“¡Viva Maestro!”: El dolor y la gloria de Gustavo Dudamel llega a los cines⠀

0
114
views
  • “¡Viva Maestro!”, la cinta sobre el carismático director de orquesta venezolano, se estrena este viernes en cines de EE. UU. como testimonio de un héroe nacional que decide aparcar su gran pasión, la música, para pronunciarse por primera vez contra el Gobierno de Maduro y asumir las consecuencias.

    Cuando en 2017 Gustavo Dudamel aterrizó en Caracas con un equipo de cineastas para rodar un documental sobre su admirada carrera, ninguno imaginaba que sería la última vez que el músico podría regresar a su país.

    Con un grado de popularidad equiparable al de estrellas del rock, Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y la Ópera de París, pasó seis años en el objetivo de la cámara de este cineasta.

    Más de un lustro en el que Braun y Dudamel recorrieron el planeta, desde los barrios de Caracas hasta escenarios como las Filarmónicas de Berlín y Viena, donde él, sus movimientos de batuta y su reconocible pelo rizado logran atraer la atención del público especializado y ocasional.

    “¡Viva Maestro!” incide en el contraste que supuso para Dudamel pasar del idealismo en el que se formó, donde la cultura por sí misma era un elemento de cambio social, a la represión política.⠀

    Pero el filme también sirve para entender su amor por El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, el revolucionario plan de desarrollo que acercaba la música clásica a las clases desfavorecidas. Su fundador, José Antonio Abreu, descubrió allí a Dudamel y fue luego su mentor.⠀