Artistas venezolanos lideran en los Latin Grammy

0
36
views

Un grupo de venezolanos –22 en total, en su mayoría compositores– destaca entre los nominados a la edición 23 de los Premios Latin Grammy, que se entregarán el 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas, Estados Unidos.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta hubo pocas nominaciones para agrupaciones reconocidas del pop-rock: la mayoría de postulados destacan por sus composiciones.

El cantautor Jorge Luis Chacín es el que cuenta con más nominaciones, seis en total, la mayoría como compositor. El músico maracucho compite en las categorías Álbum del Año (Aguilera), Canción del Año («Baloncito viejo», de Carlos Vives, y «Pa mis muchachas», de Christina Aguilera, Nicki Nicole, Becky G), Mejor Canción Pop («Baloncito viejo»), Mejor Canción Tropical («Agüita e Coco», de Kany García), Mejor Canción Regional Mexicana («Cuando me dé la gana», de Christian Nodal y Christina Aguilera) y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su disco El mundo está loco.

El cantautor Ricardo Montaner es el que cuenta con más nominaciones del grupo de venezolanos, cuatro en total. El músico compite en los apartados de Canción del Año («Dios así lo quiso» ft Juan Luis Guerra), Grabación del Año («Amén» y «Dios así lo quiso») y Mejor Canción Tropical («Dios así lo quiso»). Le sigue Yasmil Jesús Marrufo, con tres postulaciones. El productor figura como compositor en el tema «Dios así lo quiso» en las categorías Mejor Canción Tropical, Canción del Año y Grabación del Año. En esta última también figura el productor musical Raniero Palm por «Dios así lo quiso».

La cantante Nella Rojas tiene tres nominaciones: Canción del Año («Mi guitarra» Ft Javier Limón, Juan Luis Guerra), Mejor Álbum Vocal Pop (Doce margaritas), Mejor Canción Pop («Ahí»).

Le siguen Yasmil Jesús Marrufo, Manuel Lara y Elena Rose con cuatro postulaciones cada uno. Marrufo figura como compositor en las categorías Álbum del Año (Aguilera), Canción del Año («Pa mis muchachas»), Mejor Canción Tropical («Aguita e’ coco») y Mejor Canción Regional Mexicana («Cuando me dé la gana»).

Por su parte Lara, quien ha trabajado con Bad Bunny y Rauw Alejandro, compite Álbum del Año por Ya no somos los mismos (Elsa y Elmar) y Dharma (Sebastián Yatra); y Canción del Año y Mejor Canción Pop por «Tacones rojos», de Sebastián Yatra. Mientras que Elena Rose figura en el apartado Álbum del Año por Aguilera, Pa’lla voy, Un verano sin ti y Dharma; y en Mejor Canción Urbana por «Mamiii» de Karol G y Becky G.
Los hermanos Primera y el dúo SanLuis también destacan en la categoría Álbum del Año. Servando está nominado como uno de los compositores del disco Aguilera, de Christina Aguilera, mientras que Florentino hace lo propio en Pa’lla voy, de Marc Anthony. Por su parte, Luiggi y Santiago Castillo destacan en ambos álbumes.

El rapero Akapellah está nominado en dos categorías de los Latin Grammy. El intérprete de «Milki» figura en el apartado de Mejor Álbum de Música Urbana por Respira y Mejor Canción de Rap/Hip Hop por «Amor».

En el apartado Mejor Álbum Instrumental compiten C4 Trío (Back to 4), Gerry Weil (Gerry Weil Sinfónico), Grupo Raíces de Venezuela (Ofrenda) y Daniela Padrón y Glenda del E (Ella).

En esta edición de los Latin Grammy Yordano será reconocido con el Grammy a la Excelencia Musical. El cantautor recibirá el galardón, junto con Rosario Flores, Myriam Hernández, Rita Lee y Amanda Miguel, en una ceremonia que se celebrará el 16 de noviembre en Las Vegas.

En la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo compite Legendario, un homenaje a la Billo’s Caracas Boys. En el disco participan Carlos Vives, Oscar D’León, Karina y Wilfrido Vargas. Por su parte, el pianista Kristhyan Benitez está nominado en el apartado de Mejor Álbum de Música Clásica, con Latin American Classics.

Bad Bunny lidera la lista de nominados al Latin Grammy con 10 menciones. Le sigue Rauw Alejandro, con ocho; Christina Aguilera, Jorge Drexler y Rosalía, con siete cada uno.

Finalmente, el disco Colegas de Gilberto Santa Rosa opta a un Latin Grammy en la categoría Mejor Diseño de Empaque. El venezolano Eduardo Sanabria, aunque no está nominado en el apartado, participó con la caricatura que ilustra el disco.