Venezuela marcha hacia una reconversión monetaria

0
95
views
  • Un nuevo proceso de eliminación de ceros a la moneda local parece inminente en la segunda parte del año 2021.

    Analistas señalan que la actual cantidad de ceros del bolívar se ha vuelto inmanejable para la contabilidad de las empresas y de los bancos, pero también muestra cómo los ingresos de la población venezolana les alcanza cada día menos para comprar los productos básicos de la canasta alimentaria.

    Debido a la falta de un programa de estabilización macroeconómica que permita disminuir los desequilibrios de la política fiscal, cambiaria y monetaria, las administraciones del gobierno han utilizado la reconversión como una forma de dar estabilidad y dar la ilusión de haber resuelto los problemas.

    En 13 años se han llevado a cabo dos reconversiones: una en 2008 durante la gestión de Hugo Chávez y 10 años después con la administración de Nicolás Maduro.

    Mientras, resaltan la digitalización de la economía pudiera contribuir a solventar los problemas generados por la escasez de efectivo en bolívares, pero la dolarización de facto se profundizará aún más.

    Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, afirma que existen dudas sobre el cono monetario que pudiera acompañar a esta nueva reconversión, ya que a su juicio, no están dadas las condiciones para que se emita una nueva familia de billetes.

    Explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha tenido problemas para abastecer apropiadamente al país con la cantidad de efectivo necesario para el menudeo de las transacciones que afecta a la mayoría de las personas y principalmente para los que usan el transporte público.

    En ese sentido, considera que la dolarización de facto puede seguir compensando la escasez de bolívares en efectivo.