OCDE: Si la pandemia no es controlada, no habrá recuperación económica

0
178
views

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), prevé una recesión mundial de 6% para 2020 si la pandemia del covid-19 “permanece bajo control”, y de 7,6% en caso de una segunda ola, según un informe de perspectivas económicas publicadas este miércoles.

“La elección entre salud y economía es un falso dilema. Si la pandemia no es controlada, no habrá recuperación económica robusta”, advirtió por videoconferencia el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en referencia al impacto de la presente crisis sanitaria.

Por su parte, el jefe economista de la OCDE, Laurence Boone, opina que se registre o no una segunda ola del nuevo coronavirus, “al final del venidero 2021 la pérdida de ingresos superará a la de todas las recesiones anteriores de los últimos cien años salvo en periodo de guerra, con consecuencias terribles y duraderas para las poblaciones, las empresas y los gobiernos”.

“Lo que es importante es que se logre establecer un consenso de la que respuesta política a esa pandemia sea una medida temporal”, agregó Jens Arnold, economista para Argentina y Brasil de la OCDE.

“Los gobiernos tienen que aprovechar esta oportunidad para concebir una economía más justa y duradera, volver más inteligentes a la competencias y las regulaciones, modernizar la fiscalidad, los gastos y la protección social”, sumó Laurence Boone.