Inflación en Argentina se aceleró nuevamente durante agosto

0
568
views
  • La inflación en Argentina volvió a acelerarse durante el mes de agosto, hasta una tasa del 2,7% mensual, en medio de una recesión económica agudizada por la pandemia del covid-19 y de las renovadas tensiones cambiarias, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    El ente detalló que los precios al consumidor registraron en agosto un alza interanual del 40,7 % mientras que en los primeros ocho meses del año acumularon un incremento del 18,9 %.

    La subida del 2,7 % en comparación con julio revela una aceleración en los precios, ya que la tasa se había moderado a un 1,9 % en el séptimo mes del año tras el repunte del 2,2 % verificado en junio.

    El freno a la actividad económica producto de las medidas de aislamiento ante la pandemia provocó un impacto negativo en términos de ingresos y capacidad de compra de los consumidores, lo que hizo moderar inicialmente el ritmo de inflación, explicó el Indec.

    Cabe señalar que cuando el covid-19 llegó a Argentina en marzo pasado, la inflación tocó el 3,3 %, mensual, tras un 2019 con una subida acumulada del 53,8 %.

    Al consumo alterado por el confinamiento se sumó la decisión del Gobierno de frenar aumentos de precios en alimentos, medicamentos, combustibles y servicios públicos, lo que hizo desacelerar la inflación a un promedio del 2 % mensual entre abril y julio, pero la autorización de ciertas subidas y el paulatino retorno de actividades hicieron despertar los precios en agosto.

    Con Información de EFE