Cepal y OIT: “El mundo laboral experimenta cambios permanentes”

0
213
views

Durante una conferencia de prensa virtual conjunta, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, estuvieron de acuerdo en que la crisis sanitaria desprendida del covid-19 está empezando a forjar numerosos cambios en el mundo laboral, que serán permanentes con el fin de ir hacia una “normalidad mejor”.

“Las políticas para la recuperación deben apuntar no solo a una ‘nueva normalidad’ similar a la anterior, sino a una ‘normalidad mejor’ con mayor formalidad, equidad y diálogo social”, señalaron los representantes de estos organismos, en su reciente informe “El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus”, realizado en colaboración.

La Cepal y la OIT creen que de prolongarse la crisis por más tiempo, será necesaria una nueva ronda de medidas, orientadas tanto a proteger empleo e ingresos de trabajadores y limitar impacto en las empresas, con un foco especial en grupos vulnerables.

En materia de coyuntura, indican que la pandemia ha generado fuertes efectos negativos en el mercado de trabajo, con consecuencias en el sector formal (reducción de horas, caída de salarios y despidos) e informal (caída de empleo por distanciamiento y prohibición de circulación, menor acceso a compensaciones de ingreso).

Sumaron que entre los sectores más afectados están el turismo, comercio, manufactura, inmobiliaria y entretenimiento. Además, las Micro y Pequeñas Empresas, que concentran 46,6% del total del empleo en la región, tienen alto riesgo de experimentar quiebras.

Precisaron que antes de la pandemia, América Latina y el Caribe mostraba bajo crecimiento, y en el 2020 se espera la peor contracción económica desde 1930, con una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) regional estimada de -5,3%, lo que tendrá efectos negativos sobre el mercado de trabajo.