Cendas: “viveza criolla”  desencadena una economía distorsionada en Venezuela

0
129
views
  • “Hemos visto como varios productos subieron sus precios no sólo en bolívares sino también en dólares. Por ejemplo, el kilo de arroz costaba 0.99 dólares en febrero y en marzo 1.02 dólares. Cualquiera puede decir que eso es nada, pero debo recordar que el salario mínimo era de 0.94 dólares de manera que no alcanzaba para comprar ni en febrero ni en marzo. Me llamó la atención porque por primera vez trabajamos por un mes con un tipo de cambio igual anterior, lo que cual nos permitió ver que el ajuste que produce también se realiza en dólares”, comentó Oscar Meza representante de Cendas.

    Meza reiteró que la canasta alimentaria en marzo se ubicó en 322,57 dólares, “lo que se traduce que en un núcleo familiar con cinco miembros necesita 10 dólares diarios para cubrir los alimentos”. “Para acceder a la canasta alimentaria en marzo se requerían 340.50 salarios mínimos, de 1.800.000. Todo el mundo aunque tenga un empleo formal debe hacer algo más, bien sea vender algo, ofrecer un bien o servicio, y explotar cualquier habilidad que pueda tener”, manifestó.

    Oscar Meza, señaló que “nuestra canasta básica no es una canasta que se puede comparar ni con la del BCV ni con la de la Asamblea, porque no tenemos allí ni repuestos ni cauchos ni nada de eso. Es una canasta básica de trabajadores.

    En esa canasta básica no hay transporte público, no hay carro, no hay consultas digamos privadas en materia de salud, es una canasta muy acortada.

    Para Oscar Meza, precisó que los rubros más costosos para los venezolanos no se deben a la especulación, sino a la caída de la producción, a la falta de insumos y a la expropiación de tierras que eran fértiles, “la especulación es un reflejo de una economía tan distorsionada como esta”.

    Meza concluyó que no existe capacidad financiera para hacer frente a los costos mientras que una parte de los artículos como: semillas, fertilizantes, herramientas y tractores deben ser adquiridos con divisas.