Recortes salariales y despidos batean en Ligas Menores

0
260
views

Equipos de MLB realizaron recortes significativos en sus plantillas de Ligas Menores durante el mes de mayo. Sin una fecha clara de inicio de temporada, adicionando las pérdidas millonarias, las organizaciones tuvieron que tomar medidas extraordinarias durante un año completamente atípico para el béisbol de Estados Unidos.

Según Jeff Passan, periodista especializado en béisbol de ESPN, declaró que los recortes han venido suscitándose progresivamente, con el despido de empleados administrativos y personas que trabajan en los estadios los días de juego. Sin embargo, los jugadores que hacen vida en las sucursales Rookie, Clases A, AA y AAA, también son afectados por la situación. No les queda más que conformarse con un subsidio, añadiendo la preocupación de quedar sin trabajo y hasta sin futuro dentro del mundo del béisbol.

Recorte salarial para algunos, salvación económica para otros

Por la situación de pandemia que obligó a la paralización de la pelota, todos los equipos acordaron pagarle a cada jugador de su organización en la Minor League Baseball (MiLB), la suma semanal de $400 durante los primeros dos meses de “temporada suspendida”, es decir, abril y mayo. Un salario que, a pesar de que no estén en actividad, sin importar las condiciones o términos de contrato, se les embolsaría a sus cuentas.

Para cierto sector de jugadores hubo descontento, sobre todo aquellos prospectos con un excelente potencial de juego, y con mayor oportunidad de subir a la máxima categoría del béisbol mundial, ya que sus contratos establecían el pago mayor de hasta 80% por semana que lo impuesto por MiLB.

Sin embargo, otros compañeros con “menor valor en el mercado”, que suelen luchar mayor tiempo para lograr ascender en las competitivas divisiones, veían ese salario como una bocanada de oxígeno, ya que de por sí, sus salarios no son tan altos, aproximadamente $200 a la semana, y con la pandemia en pleno apogeo, su situación económica se veía comprometida.

Jugadores son puestos “Out” en sus planteles

Según la cobertura realizada por Jon Heyman, reconocido periodista de MLB Network, hay más de una decena de equipos que han dejado en libertad a cientos de peloteros de Ligas Menores durante las últimas semanas de mayo, y pronostica el aumento de despidos en junio.

En el Este de la Liga Americana, los Rays de Tampa Bay prescindieron de 25 prospectos, mientras que los Yankees de Nueva York le dijeron “Good bye” a 45 jugadores. De igual forma, los Medias Rojas de Boston hicieron lo propio con 22 de sus hombres en las clases inferiores. No hay que dejar de destacar, a los 36 hombres que recientemente salieron de las filas de los Orioles de Baltimore.

Por su parte, los Cachorros de Chicago llegaron a un total de 50 hombres despedidos, ya que liberaron 22 de sus fichas a finales de marzo, y recientemente revelaron la salida de 28 “players” adicionales. Al otro lado de la acera, los Medias Blancas de Chicago cortaron el contrato de 25 patiblancos. Asimismo, 30 tripulantes se bajaron del barco de los Marineros de Seattle recientemente. Estos son ejemplos de despidos masivos que se produjeron, y que seguirán suscitándose en los próximos días.

El subsidio seguirá en junio

Ya hay 15 equipos que confirmaron la continuación del pago de $400 semanal a cada jugador, después de haber cumplido el plazo acordado a principio de la pandemia. Es necesario destacar que hay planteles comprometidos a costear sus costos hasta finales de junio, mientras que hay otros que anunciaron el pago hasta el 31 de agosto, fecha en la que terminaría la temporada de Ligas Menores en un año “normal”.

No hay que dejar de lado que, aquellos jugadores puestos en libertad en los últimos días, también recibirán su subsidio por parte de las organizaciones a los que pertenecieron, ayudando de esa forma a esos prospectos que se quedaron sin trabajo de forma repentina.

 Luis Felipe González