Omar García apunta a la victoria en Moscú

0
740
views

“El misil de Macuro” Omar García, boxeador profesional venezolano, está a punto de subirse al ring este 29 de enero, en el Palacio Universal de Deportes Soviet Wings de Moscú, Rusia, para enfrentar al ruso Pavel Silyagin, en la categoría súper mediano (76 kg). Minuto Informativo estuvo en los entrenamientos del “Misil” antes de partir a Rusia, donde conocimos de primera mano su proceso de preparación, en una entrevista exclusiva para la web.

García, de 30 años, nació en Macuro, un pueblo pequeño del estado Sucre, sin embargo, se crió, y vivió su infancia y adolescencia en Cumaná, capital de Sucre, al este de Venezuela. Lo apodan “Misil”, por la pegada que tiene, además de su trayectoria profesional que lo ha hecho volar por el mundo, con récord de 16 victorias, 13 por nocaut, y 3 derrotas. Por si fuera poco, tiene un título de TSU en Deportes, y se caracteriza por su humildad y constancia.

Omar llega al Gimnasio de Boxeo Hermanos Arnal del Estadio Brígido Iriarte, con su bolso cargado de implementos para entrenar, y ahí lo recibe parte de su staff técnico en Venezuela, para ayudarlo a prepararse de cara a su combate. Luego de un proceso arduo de entrenamiento, se sienta a responder preguntas, mientras que saluda a los atletas que entran y salen del recinto.

“Me estoy preparando en Venezuela, en el 23 de enero (Sector popular de Caracas) y en el Brigido Iriarte, con miras al objetivo, buscando mejorar las cosas para lo que viene (…) Hemos estados ausentes por 1 año, pero nos hemos mantenido”, indicó Omar mientras se quita las vendas de las manos.

Le preguntamos acerca de su preparación en Venezuela, y nos contestó: “Tengo 4 meses trabajando en el gimnasio, buscando el son técnico, con trabajos tácticos, haciendo sesiones de sparring, sin embargo, durante la pandemia hemos fortalecido la física, subiendo montañas, golpeando el saco varias veces a la semana, continuamente enfocados en el entrenamiento”.

No obstante, nos reveló que “estamos haciendo todo lo posible (…) Para nadie es un secreto que en Venezuela la situación está difícil, un boxeador, o cualquier atleta de alto rendimiento le cuesta bastante mantenerse en Venezuela”, pero aseguró que “estamos haciendo un buen trabajo”.

Mientras Omar se hidrataba, empezamos a indagar sobre su relación con los promotores del combate, “Hasta ahora, he tenido buenas relaciones con ellos, llevo 5 peleas con ellos, 2 ganados, 3 perdidos. Estamos trabajando por el sueño de ser campeón del mundo, con mucho sacrificio” afirmó el púgil.

Omar García está trabajando con Patriot Promotions, una empresa rusa de renombre que promueve carteleras boxísticas en Europa del Este, además, representa a grandes boxeadores de todas partes del mundo.

Llegó el momento de hablar del rival, el ruso Pavel Silyagin, que pertenece a la misma compañía promotora de García, y tiene récord profesional invicto de 5 victorias, 3 por KO.

Silyagin como boxeador amateur estuvo en varias competencias internacionales, como la Serie Mundial de Boxeo, donde disputó 11 combates, de los cuales ganó 10, además de dejar récord en su carrera amateur de 46 ganados, 2 por KO, y 16 perdidos, 1 de ellos por la vía rápida.

No obstante, “El misil”, luego de mencionar algunos de sus logros, asegura que “el boxeo profesional es otra cosa, y yo voy a demostrarle que tengo la experiencia, tengo las ganas de salir adelante”.

  • ¿Qué vendrá después de la pelea contra Silyagin?
  • Primero, estamos pidiéndole a Dios que nos de esa victoria en Moscú. Yo creo que ganándole a este boxeador, vamos para una pelea titular, que es el sueño que quiero para mi familia, para el pueblo de Macuro y para Venezuela.
  • ¿Cómo te sientes físicamente? ¿Qué te falta?
  • La clave es estar en el gimnasio, por otro lado, aunque uno esté en el top, siempre va a faltar algo, hay algo que corregir. El atleta de alto rendimiento requiere de entrenamiento, suplementos, nos mantenemos fuertes, y estamos con la convicción de que todo saldrá bien, y vamos a dar lo mejor en el nombre de Dios. Me siento bien, mejorando cada día, aprovechando la oportunidad de compartir con la familia en Venezuela.

En ese momento, se levantó del banco ubicado al pie del ring, para cambiarse y retirarse a casa, mientras, le preguntamos a Jesús “Kiki” Rojas, Doble Campeón Mundial de Boxeo de Peso Mosca en 1989 y 1998, qué opinaba sobre el nativo de Sucre: “Aquí estamos ante un profesional, sabe el compromiso que tiene, en el boxeo se debe tener mucha responsabilidad, y él es experto en eso. Es un muchacho muy trabajador, y el que trabaja siempre cosecha”, indicó.

Rojas añadió que Omar “es un trabajador de gimnasio, es constante y sabe lo que quiere”, de igual manera, destacó que “siempre le he dado tips para mejorar, lo aconsejo mucho, él sabe que el boxeo es un constante aprendizaje”.

Al lado de “Kiki”, estaba José Rincones, quien fuera Campeón Mundial Amateur de 1985, y trabajara como asistente técnico del fallecido campeón venezolano Edwin “El Inca” Valero. Rincones entrena a la mayoría de los atletas del gimnasio, incluyendo a García. Con cronómetro en mano, dio la señal de ¡Tiempo! para que cada quien iniciara sus ejercicios, mientras comentaba: “Omar es un muchacho excelente, buen boxeador, siempre le decimos que aproveche los entrenamientos para experimentar y practicar, porque es el mejor momento para hacerlo”.

El ex campeón amateur, señaló que lo enseña a “quitarse los volados”, a tener malicia dentro del cuadrilátero y a aplicar la misma medicina que le apliquen, asimismo, elogió a su pupilo diciendo: “Es un súper mediano que boxea, tiene habilidad, velocidad, destreza, tiene virtudes, por lo que va a ser difícil que le ganen una pelea”.

Es necesario destacar el testimonio del profesor Ramón Colmenares, mejor conocido como “El Chino”, quien más temprano hizo tres rounds de guanteletas con el púgil de 76 kilogramos. Él mismo quedó impresionado de las condiciones del peleador, “Omar tiene muy buena técnica, tiene buen desplace, no hay nada más que pedirle” dijo.

De igual forma, Colmenares muestra admiración por él, “ha pasado por muchas dificultades, pero gracias a Dios, le está yendo bien, y Dios lo va a ayudar a salir adelante. Siempre le deseo lo mejor, porque es un gran muchacho, disciplinado, y gran deportista”, finalizó para retirarse del lugar.

Tanto El Chino, Kiki, y Rincones, consideran que García está preparado para competir, y tiene virtudes para ser campeón mundial, pero para lograrlo, los tres coinciden en que debe ser disciplinado y constante, además de contar con el apoyo de buenos managers que piensen en su bienestar.

“El misil de Macuro” estaba listo para irse, y nos reveló: “Esto es un escalón, es una gran oportunidad y tengo que aprovecharlo al máximo”. Ahora, está a pocas horas de subir al ring, en la fría Moscú, para llevar el calor del Caribe, y demostrar el potencial que posee.