Adiós a Pelé el “Rey del fútbol”, fallece a los 82 años en Brasil

0
89
views

Pelé, la estrella deportiva más grande de Brasil y uno de los mejores jugadores de la historia, fallece a los 82 años después de una dura batalla contra el cáncer de colon, que le fue diagnosticado en 2021.

Un futbolista completo, brillante con ambas piernas, notable rematador de cabeza y regateador portentoso, el único que ha sobrepasado los límites de la lógica en un campo de juego, según definió en su día Johan Cruyff.

Debutó con la selección brasileña en 1957 a los 16 años de edad y es, junto con Neymar, el máximo goleador de la Seleção con 77 goles. Asimismo, fundó el estilo ‘jogo bonito’ y disputó cuatro Copas Mundiales, de las que fue campeón en 1958, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces y más joven la ha obtenido.

De esta manera, el exdelantero registró un total de 12 goles en 14 partidos mundialistas y fue elegido como mejor jugador en 1970 y el mejor jugador joven en 1958. Nunca pudo ganar la Copa América y su mejor participación fue el subcampeonato de 1959.

Pelé es el único gran jugador de la historia del fútbol que nunca ha jugado en un club europeo y si a los 35 años acepta una última oferta para jugar en el New York Cosmos es principalmente para recuperarse de una serie de fracasos económicos.

La salud de Pelé ha sido motivo de preocupación en los últimos años. Sufría de problemas en la columna vertebral y en las rodillas y una infección del tracto urinario. También ha sido operado de la cadera, pero no se ha recuperado adecuadamente y esto ha afectado su movilidad hasta el punto de tener que utilizar una silla de ruedas.

En septiembre de 2021 anunció que luchaba contra un cáncer de colon con un mensaje optimista: “Felizmente, estoy acostumbrado a festejar grandes victorias al lado de ustedes. Voy a encarar entonces un partido más con la sonrisa en el rostro, mucho optimismo y alegría por vivir rodeado del amor de mis familiares y amigos”.