Urge a expertos mejorar la tecnología de detección de asteroides

0
80
views
  • La necesidad por su pronto desarrollo se dio a conocer recientemente en Viena, a través de la Conferencia de Defensa Planetaria, que se llevó a cabo de manera telemática.

    Aunque el planeta tierra se encuentra en una “posición segura”, en cuanto a un posible choque de asteroide, los expertos en astronomía aseguraron que esto no se puede dar por sentado, y que es necesaria un mayor desarrollo, para evitar cualquier choque de asteroide con la tierra. En una entrevista para EFE, el astrónomo de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), Tim Spahr, aseguró, “Mi principal preocupación es que la gente entienda que los impactos de asteroides pueden suceder con poca antelación”.

    Entre los diversos puntos que fueron debatidos en la conferencia, se llevó a cabo una simulación de choque, en la que el asteroide hubiese podido ser localizado 6 meses antes de su llegada a la tierra, y las consecuencias superarían los seis millones de muertos. “En la última década se han logrado muchos avances, en especial con la cooperación internacional. Estamos trabajando para tener mejores telescopios para poder descubrir más asteroides cada año”, enfatizó Spahr en la entrevista.

    Por otro lado, los mismos expertos aseguraron que, pese a haber logrado algunos avances y mejoras en los últimos años, es urgente realizar una pronta mejora a los sistemas de detección de asteroides. Dicha preocupación se enfoca, en el poco margen de antelación que puede tener la aparición repentina de un asteroide que no esté localizado. En la actualidad, la comunidad internacional tiene localizados más de 26.000 Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), por sus siglas en inglés, sin embargo, solo 1000 de ellos podría representar una pequeña posibilidad de impacto.