¿Murciélagos o laboratorio? Las 4 teorías sobre el covid que maneja la OMS

0
48
views

Este martes, el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del covid-19 fue publicado tras 28 días de trabajo de campo de expertos en Wuhan (China) y presenta cuatro posibles teorías sobre la aparición del SARS-CoV-2 en humanos, sin descartar ninguna del todo.

El texto señala que se considera «muy probable» que el covid-19 llegó al ser humano procedente de un animal que presenta coronavirus muy parecidos (quizá un murciélago o un pangolín) pero no directamente, sino a través de uno o varios animales intermedios.

A pesar que el ADN del SARS-CoV-2 es un 96 % parecido a otro coronavirus detectado en el murciélago de herradura, los expertos explican que la distancia evolutiva entre uno y otro virus es de «varias décadas», lo que sugiere un «eslabón perdido», posiblemente variaciones formadas en otros animales antes que en el hombre.

También indica que en contra de esta teoría está el hecho de que no se han encontrado evidencias de SARS-CoV-2 en muchos de los animales domésticos y salvajes criados en granjas de China.

Asimismo, informan que la hipótesis menos probable es la de un accidente de laboratorio:
El informe no consideró la posibilidad de una liberación deliberada del coronavirus, ya descartada anteriormente por otros expertos tras analizar el genoma del SARS-CoV-2.

El estudio explica que una liberación involuntaria en laboratorio sí podría ser plausible, ya que «aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus».

En un término medio de probabilidad entre las dos teorías anteriores se encuentran otras dos: la transmisión directa desde un animal al hombre o el contagio a través de la cadena alimentaria, quizá por comida congelada que podría incluso provenir de países diferentes a China.

Además, existen una cuarta teoría en el informe que admite que China tuvo en 2020 rebrotes del coronavirus relacionados con carne congelada procedente de otros países y se ha comprobado que ese y otros coronavirus pueden sobrevivir en temperaturas bajas.