Lukashenko anunció inauguración de central nuclear el 7 de noviembre en Bielorrusia

0
172
views
  • Hoy, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció la inauguración de la primera central nuclear de ese país, construida por la corporación estatal rusa Atomstroiexport, para el próximo 7 de noviembre.

    El presidente bielorruso, expresó “Invito a todos. El 7 de noviembre será un día significativo para nosotros. Podremos viajar y decir que hemos recibido la primera electricidad de nuestra central atómica”.

    En agosto pasado, la agencia atómica rusa, Rosatom, informó el comienzo del suministro del combustible nuclear en el reactor número uno de la central situada cerca de la localidad de Ostrovéts, a unos 50 kilómetros de Vilna, capital lituana.

    Países vecinos han cuestionado la seguridad de la planta. Ante esto, el presidente Lukashenko defendió la importancia estratégica para Minsk del proyecto suscrito en 2011 con el presidente ruso, Vladímir Putin, que concedió a Minsk un crédito de 10.000 millones de dólares para completar la obra.

    También, en mayo de este año, el viceministro de Energía bielorruso, Mijail Mijadiuk, afirmó que existe un “estricto” sistema de control sobre la calidad del proyecto y que Minsk firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Asimismo, se dio a conocer que la central se sometió “voluntariamente” a una prueba de seguridad sobre la base de los resultados del accidente en Fukushima según los estándares establecidos por la Unión Europea (UE).

    Respecto a esto, el viceministro, destacó “Lo hicimos sin ser miembros de la Unión Europea. Estamos cooperando con reguladores de la Unión. Estamos abiertos a cualquier inspección. No ocultamos nada. Somos transparentes”.

    Por su parte, Lituania vecino cercano a la planta, considera que la central no es segura -los políticos lituanos la llaman “la bomba atómica”- y acusan a Rusia, de poner en riesgo a toda la región.

    Ante esto, Lituania acordó con Estonia y Letonia el boicot a la importación de electricidad generada por dicha planta y advirtió a Bruselas de que el proyecto es “un problema de seguridad nuclear para toda la Unión Europea”.

    Según afirmaciones del viceministro bielorruso, Minsk cifra en 5.000 millones de metros cúbicos el gas que permitirá suplantar anualmente la central, que cubrirá, entre un 40 % y 42 % de la demanda nacional”, además de reducir en unos 8-10 millones de toneladas las emisiones a la atmósfera.