La tecnología estudia la posibilidad de borrar los malos recuerdos

0
100
views

La tecnología ha avanzado tanto que actualmente podría ayudar a eliminar los denominados malos recuerdos mentales, aunque podría tener otras aplicaciones bastante riesgosas.

Algunos avances científicos están intentando crear algo similar al dispositivo con flash que aparece en la película Men In Black, para borrar recuerdos. Esto podría ser positivo usado de forma clínica para pacientes que tengan ciertos problemas psicológicos debidos a malas experiencias. Pero debemos tomar en cuenta que si cae en manos inapropiadas podría usarse de modo negativo y perjudicial.

Un grupo de científicos del Instituto de Leibniz de Neurobiología, junto con la Universidad Católica de Lovaina, están intentando borrar recuerdos de la mente de ratones mediante tecnología genética.

Esta investigación se basa en la intervención en la comunicación de un gen llamado NPTN. Un gen muy relacionado con el cerebro y el aprendizaje que también está siendo investigado para ayudar a los científicos a comprender por qué algunas personas tienen dificultades en el aprendizaje.

El gen NPTN parece tener la clave de los malos recuerdos, y por eso estos especialistas lo están usando como especie de interruptor genético para intentar “apagar” los malos recuerdos que tienen los ratones de laboratorio con los que trabajan ahora.

De resultar exitoso este estudio, podría generar gran impacto en la humanidad. Los seres humanos desde siempre han intentado olvidar malos recuerdos de muchas maneras y siguiendo largas terapias psicológicas. Solo enfermedades como la demencia, o el Alzheimer, e incluso accidentes que causan amnesia, pueden eliminar los recuerdos de nuestra mente.

De ser positiva y aprobada esta investigación las personas podrían liberarse de shocks postraumáticos, de malos recuerdos del pasado como: malos tratos, violaciones, accidentes, entre otros.