La era de los Robots Humanoides

0
110
views
  • Hace ya un par de días que el multimillonario y presidente de Tesla Elon Musk anunció de manera sorpresiva sobre la creación del primer robot humanoide de Tesla “Real, amistoso” para el 2022.

    La compañía fabricará su Tesla Bot usando algunas de las tecnologías IA (inteligencia artificial) implementadas actualmente en algunos modelos de sus autos.

    Lo que son las casualidades, en la misma semana diferentes compañías dedicadas al desarrollo de este tipo de proyectos han anunciado que están trabajando en diferentes prototipos; Boston Dynamics ha mostrado cómo sus robots humanoides ya son capaces de hacer parkour de manera fluida, otra sorpresa fue el anuncio del perro robótico CyberDog que Xiaomi prepara y culminamos la temporada del verano con intensa robótica tras el anuncio de Tesla, que afirma entrar de lleno en la robótica con su primer humanoide artificial llamado Tesla Bot.

    “Desarrollar la próxima generación de automatización, incluido un robot humanoide bipedal de uso general capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas. Buscamos ingenieros mecánicos, eléctricos, de control y de software que nos ayuden a aprovechar nuestra experiencia en IA más allá de nuestra flota de vehículos” fueron parte del discurso del empresario y presidente de la compañía.

    Elon Musk nos tiene acostumbrados a sorpresas, ya sea un lanzallamas, unos cohetes espaciales capaces de aterrizar en el sitio exacto del que despegaron, un tren que se desplaza dentro de un túnel a mil kilómetros por hora, un coche Tesla que va a poner en órbita o una camioneta que parece sacada de un film futurista, pero nadie esperaba a Tesla Bot.

    A continuación señalaremos las características del Humanoide bipedal:

    • Altura: 1,72 metros
    • Peso: 57 kilos
    • Velocidad máxima de desplazamiento: 8 km/h
    • Podrá levantar en peso muerto: hasta 68 kilos
    • Kilos que puede transportar: hasta 20 kilos.

    En cuanto a su diseño externo y tan futurista-parece un maniquí de exposición-, como señala su anuncio el robot es un dispositivo bípedo para “uso general”, y que está destinado para llevar a cabo tareas “inseguras, repetitivas o aburridas” que actualmente son efectuadas por los humanos. Su movimiento se basa en el uso de 40 actuadores electromecánicos distribuidos en su cuerpo humanoide, con piernas, brazos y manos.

    El futuro ha llegado. Los tipos de robots de antaño que sonaban a pura ciencia ficción ahora son tecnología cada vez más real, asentada entre todo tipo de industrias o de una previsión de aceptación cada vez mayor. En los próximos diez y veinte años se verá cómo los robots llenarán las calles, los edificios gubernamentales, las tiendas o los propios hogares de las familias. Los robots van a estar presentes en todas partes y es conveniente llegar a conocerlos para entender mejor sus funciones. Sin darnos cuentas ya hemos tenido contacto con muchos de ellos sin darnos cuenta, las operadoras son un gran ejemplo, los cajeros automáticos, las cajas de auto pago que ya están en varios supermercados de las grandes potencias, y los sistemas computarizados de muchos vehículos que reaccionan de manera inmediata mediante sensores o cámaras de seguridad.

    AUTOR: Astrea González