Gastronomía Digital

0
88
views
  • En los últimos dos años ha existido un notable avance de la implementación de la tecnología en los negocios gastronómicos, desde la elaboración de los productos hasta la comida servida que llega a nuestras puertas mediante aplicaciones y el servicio de entregas a domicilio.

    Hemos descubierto la comodidad y todas las ventajas que nos ofrece el mundo virtual. Nada de esto era nuevo, pero la aceleración ha sido tal que según todos los consultores se ha convertido en tendencia, la digitalización del comercio crece a velocidad vertiginosa. No solo reservamos mesa a través de una aplicación o pedimos comida a domicilio de desde otra. También pagamos con el móvil, leemos la carta, compramos alimentos y bebidas y poco a poco nos vamos acostumbrando a utilizar los dispositivos como si fueran una extensión de nosotros mismos: el transhumanismo está cada vez más cerca.

    El fenómeno de la comida a domicilio acercado los restaurantes a los hogares, pero ¿ha distanciado al cliente del local? El delivery es un sector emergente en Latino america y Europa. En países como Corea del Sur el 99% de los menores de 30 años lo utilizan a diario. “las entregas de comida a domicilio han crecido especialmente en las tiendas de comida para llevar, donde las ventas se han mantenido. Lo que demuestra que el delivery tiene espacio para ampliar su oferta.

    Otro avance que le atribuimos a la tecnología y también ha crecido es el envío de alimentos frescos directamente desde los productores. Queseros, agricultores, pescadores y ganaderos que seguirán esforzándose en el 2022 para romper los canales de distribución tradicionales y de esta manera llegar directamente a sus consumidores. El reto será la organización del transporte y la logística del sector que además se encuentra en plena reconversión.

    Los menús “en archivos Pdf, lectura de cartas en códigos QR o el envío de los mismos mediante fotografías” son la tendencias en restaurantes en la época donde aún coronavirus y sus diferentes variantes siguen haciendo de las suyas.

    Alguna de las características más importantes de la tecnología gastronómica son:

    • Mejora los tiempos: Los tiempos de atención son decisivos para ofrecer una buena experiencia a los usuarios.
    • Ayudan a obtener datos: Muchos establecimientos han creado sistemas digitales que les permiten tener un registro de sus consumidores y esto les adaptar sus propuesta según sus preferencias y necesidades.
    • Optimizan el trabajo del personal: llamadores de mesas, carteles digitales y menús digitales ayudan a optimizar el tiempo de los empleados.
    • Mejoran la experiencia del cliente: Permite el pago mediante plataformas bancarias directas, además el hecho de no manipular un menú en ocasiones los hace sentir más seguro y menos expuesto al virus.
    • Reducen los costos: esta última característica es polémica porque ciertamente le permiten a los dueños trabajan en espacios pequeños, manejar mejor sus inventarios, la atención al público es más eficiente, pero, esto hace que las fuentes de empleo sean más limitadas para las poblaciones.

    Autor: Astrea González.