Expertos recomiendan tener cuidado con aplicaciones sobre coronavirus

0
95
views

El coronavirus Covid-19 se ha convertido en todo un filón para los ciberdelincuentes a nivel mundial desde que apareció. Así lo demuestra una reciente alerta de la empresa de ciberseguridad ESET, la cual ha informado sobre varias aplicaciones maliciosas para «smartphones» con sistema operativo Android en las que, aparentemente, se ofrece información sobre el Covid-19.

«Desde finales de enero los ciberdelincuentes están esforzándose para explotar el coronavirus. Ya lo hemos visto de diversas formas. Ahora hemos encontrado varias aplicaciones que también se están propagando aprovechándose del virus. Sobre el papel, ofrecen mapas en los que se puede ver la evolución de la pandemia. También hay algunas en las que los ciberdelincuentes afirman que se dan consejos sobre la enfermedad y otras en las que, directamente, se suplanta a organismos oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS)», afirmó Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en ESET España.

Desde la firma de ciberseguridad expresan, a través de un comunicado, que estas aplicaciones maliciosas están pensadas para dispositivos Android y destinadas, en concreto, a atacar a los usuarios españoles. Por su parte, Albors señala que, una vez que el usuario las descarga en el «smartphone», no llevan a cabo ninguna de las acciones que, en principio, prometían.

Viendo el aumento de amenazas en la red relacionadas con el coronavirus, los expertos recomiendan extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier descarga en internet. En lo que refiere a las aplicaciones, se deben instalar siempre a través de tiendas online oficiales, como Play Store y Apple Store.

Con información de ABC