Conoce los ciberataques mundiales más habituales durante la cuarentena

0
160
views
  • El mundo se encuentra actualmente bajo la sombra del coronavirus, pandemia que ha afectado todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya que las personas han tenido que modificar sus rutinas para, medianamente, continuar viviendo normalmente.
    Este es el caso de sus jornadas laborales, las cuales se están cumpliendo en cuarentena, lo que ha llevado a que los trabajadores de las empresas lleven a cabo obligaciones vía web, disparando el tráfico en la plataforma 2.0.
    Conscientes de ello, los ciberdelincuentes están aprovechando esta situación para adaptar sus ataques y sacar partido al temor de los ciudadanos y a las debilidades de las compañías.
    “Normalmente, prepararse para poner a toda la plantilla a teletrabajar puede ser un proceso de días, semanas e incluso meses, pero lo han tenido que hacer en horas. Esto hace que las vulnerabilidades sean mayores”, explica Pedro Pablo Pérez, CEO de la unidad de negocio de ciberseguridad de Telefónica en España.
    “Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el servicio técnico, solicitando datos personales y contraseñas. Aducen que tienen que hacer un mantenimiento. En situaciones como la que estamos viviendo ahora es más fácil caer”, explica Pérez que es uno de los casos más comunes.
    Sumado a esto, idean cuentas de correo electrónico y páginas web que se mimetizan con las oficiales, lo que dificulta que los usuarios distingan entre la página segura y la creada para conseguir datos de forma fraudulenta.
    También crean campañas adjuntando ficheros con recomendaciones sobre el coronavirus que, aprovechando la angustia de los empleados por la situación actual, son abiertos sin precaución e infectan el equipo del usuario.
    El riesgo añadido es que en muchos casos “la difusión de estas páginas se lleva a cabo a través de los servicios de mensajería por los propios usuarios”, ya que la información sobre el virus cambia de un día para otro y es fácil que la gente acceda a enlaces que les envían sus conocidos sin saber si son fiables o no.
    Al respecto, los expertos en temas de ciberdelincuencia a nivel mundial, han recomendado a los usuarios tener contacto oficial con sus empleadores, y no fiarse de mensajes en red de cuentas no conocidas, medida que puede ayudar a reducir el impacto de los ataques.

    Con información del El País