CÓMO OPTIMIZAR NUESTRAS BÚSQUEDAS EN INTERNET

0
43
views
  • Buscar información en la web parece simple si ingresamos dos palabras y es probable que así sea en muchos casos; por ejemplo: para encontrar el teléfono de un establecimiento de comida rápida que hace entregas a domicilio o inclusive si necesitamos la dirección para poder llegar.

    Pero muchas veces esas búsquedas no se concretan, o se transforman en búsquedas imposibles debido al mal uso de la herramienta del buscador.

    Estos son los buscadores más comunes: Yahoo!, Bing, Ask, Google entre otros.
    Se estima que el buscador de Google recibe alrededor de 63.000 búsquedas por segundos, mientras que el estimado por minuto es de 3,8 millones, equivalentes a 228 millones por hora y que el total de usuarios que usan esta herramienta en un día asciende 5.5 mil millones de personas.

    Estas cifras no pueden extrañarnos ya que el uso del termino “buscar en internet” parece casi obsoleto, de hecho hemos acuñado el termino “googlear” en vez del de buscar. Sin duda alguna, los buscadores son una herramienta muy poderosa en nuestros días. En el caso de Google, es una de las compañías que más prefieren los usuarios debido a la simplicidad, colores, tipografía entre otras características que la hacen más atractiva a la vista, por ello se ha convertido en una de las empresas más exitosas y eficientes en la industria tecnológica y del uso del internet.

    Muchas veces solemos escribir algo en el buscador y cuando este nos arroja los resultados en ocasiones pensamos “que loco”, “se volvió loco el internet”, “es en serio”, y la respuesta a ello es que antes de comenzar nuestra búsqueda es muy importante que tengamos claro cuál va hacer el tema sobre el que vamos a investigar, puesto que si no tenemos claro el tema como objetivo principal los resultados serán erroneos. Ir de lo macro a lo micro (de lo más amplio a lo más mínimos) y tener en cuenta palabras claves. Por ejemplo; sistema digestivo y cómo funciona. Cuando hacemos una búsqueda tan precisa obtenemos los resultados deseados y vamos al grano, todo lo contrario a que coloquemos en nuestro buscador intestino grueso y delgado, claramente el buscador nos va a arrojar una mayor cantidad de paginas donde se mencionan estas partes del cuerpo humano que pueden ser, artículos, documentales, testimonios, preguntas frecuentes entre tantas que nos hacen caer en una búsqueda errónea.
    A continuación te daremos algunas estrategias y datos que debes considerar a la hora de usar el buscador.

    1. Palabras claves. Antes de empezar a teclear, pensemos qué es lo más importante, una vez definido podemos iniciar nuestra búsqueda y luego comenzar a leer los resultados que vallan más con nuestra investigación.
    2. Lenguaje web adecuado. Debemos procurar escribir las palabras en términos adecuados para simplificar mejor las búsquedas.
    3. Palabras descriptivas. Cuanto más genéricos seamos más resultados obtendremos, por ello debemos ser muy específicos pero, no olvidemos que, no por ser específicos nos olvidemos de otra palabra que acompañen esta descripción.
    4. Usar herramientas de búsqueda. Estas suelen ser muy útiles, nos ayudan a filtrar algunas fuentes de información.
    5. Ve más allá de los primeros resultados de la búsqueda. La mayoría de los usuarios suele conformarse con las primeras 3 paginas, pero recuerda que no siempre la mejor información esta en las primeras opciones, muchas de ellas son pagas y por ello están en esos lugares.
    6. Identifica fuentes de información relevantes con amigos o especialistas antes de ir al buscador. Recuerda que una buena investigación se hace en diferentes lugares, bibliotecas hemerotecas, foros, entre otros.
    7. Tener una buena ortografía y usar letras mayúsculas y minúsculas es fundamental para la comunicación. Pero, cuando se trata de las búsquedas, el bot de Google no reconoce la diferencia y trata de encontrar resultados para la grafía más común de la palabra, así como ofrece resultados sobre “Rio de Janeiro”, mismo que hayas digitado “rio de janeiro”. Esto también aplica a algunos signos de puntuación como por ejemplo, las tildes de acentuación.
    8. Utiliza más de un buscador. Porque más nunca es menos, usar varios buscadores es una forma rápida de mejorar los resultados.

    Por último No te olvides de ir a algunas redes sociales. Muchas veces algunas informaciones suelen estar mejor plasmadas en redes sociales, pero debe saber a que fuentes de información debemos acudir para no caer en cuentas que no nos proporcionan nada positivo.

    AUTOR: Astrea González