Ciudades del futuro

0
33
views

Podemos decir con mucha propiedad que son pocas las generaciones que han sido parte de todos estos avances tecnológicos sin ser señalados o cuestionables, grandes ejemplos de ellos lo son: Steven Hawking, Steve Jobs, Albert Einstein entre otros.


En 1633 Galileo Galilei fue sometido a un juicio por los inquisidores de la iglesia romana, le obligaron a retractarse de su teoría heliocéntrica, basada en las teorías de Nicolás Copérnico dónde se hablaba que la tierra no era el centro del universo, por el contrarío esta giraba alrededor del sol y de otros planetas. Gracias a él se desarrollo la primera ley del movimiento sirviendo de gran apoyo en materia de astronomía. En los últimos 30 años se ha tomada en cuenta muchas teorías he ideas, sobretodo aquellas relacionadas con avances tecnológicos, en menos de 20 años pasamos de la tecnología análoga a la digital, se vuelve entonces una gran realidad el mensaje del reconocido profesor canadiense Herbert Marshall McLuhan “el medio es el mensaje” quien hacia énfasis en lo que el llamo (aldea global).


Las comunicaciones se han acelerado, podemos desbloquear las cerraduras de nuestro hogar con un código he incluso encender un auto a miles de kilómetros, pero, quiénes tienen acceso a estas tecnologías y cuál es su costo. Solo un pequeño grupo de la población global puede entender lo que para muchos resulta imposible. Debido a las grandes inversiones económicas que estas tecnologías requieren, hacen que su mercado no sea masificado y por ende son pocos quiénes las han experimentado.

Países como Singapur, Alemania, Suiza, Irrael, Japón, y Finlandia trabajan a diario por ser esos modelos de ciudades tecnológicas, es por ello que otros países ven estos modelos y comienzan a desarrollarlos, tal es el caso de los Emiratos árabes unidos donde existe una ciudad muy conocida, Dubai, en China encontramos no una, sino varias ciudades y de las más inteligentes del mundo, Shanghai, Hangzhou, Beijing y Shenzhen. Otro gran ejemplo se puede apreciar en Corea del sur en el 2006 se comenzó uno de los proyectos mas ambiciosos del país asiático, Songdo una ciudad creada desde cero con el único objetivo de ser totalmente inteligente o al menos una de las mas avanzas del mundo.


2021 no estamos lejos de cristalizar muchas de las imágenes que mostraba el cómics los supersónicos o (the Jetson) puesto que existen autos eléctricos y reciéntenme hemos visto el Kitty Hawk, un dron gigante en el que podemos volar de verdad, a nivel arquitectónico vemos grandes estructuras con diseños futuristas, como el Burj Khalifa, o el Shanghai World Financial center. Maquinas capaces de limpiar, super mercados con máquinas haciendo el trabajo de un cajero o cobrador, lectura de información mediante los códigos QR, aeropuertos que trabajan completamente con energía solar y donde los boletos aéreos son solamente electrónicos y leídos mediante códigos de barras, fichas medicas digitalizadas así como el remplazo de algunas partes del cuerpo con piezas biónicas que responden a los estímulos cerebrales.


finalmente, cada día son más las plataformas digitales así como la creación de app que facilitan muchas labores de la vida diaria.

Autor: Astrea González.