7 TECNOLOGÍAS VERDES QUE PUEDEN AYUDAR A PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

0
292
views

Por Astrea González

El planeta tierra se enfrenta al calentamiento global, la deforestación, los efectos invernaderos, la desertificación entre otros… Podemos decir con mucha seguridad que la tecnología ha sido esa desventaja que hoy se convierte en ventaja para nuestro planeta.

Cuando comenzó la primera revolución industrial también se inició un proceso de transformación tecnológico, que ayudó a la economía y las sociedades durante la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña extendiéndose después de unas décadas a parte de Europa occidental y América del Norte. Entre 1820 y 1840 concluyó esta primera revolución, siendo el mayor conjunto de transformaciones en la historia de la humanidad desde el neolítico. Pasamos de una economía rural basada en agricultura a una economía de carácter urbano industrializada y mecanizada.

Actualmente la mayor contaminación se deriva de las actividades industrializadas del ser humano y de manera indirecta todos contribuimos a ella sin darnos cuenta. El uso de vehículos con combustibles derivados del petróleo hace que las emisiones de CO2 contaminen el ambiente en las grandes ciudades. Los procesos industriales en masa para la elaboración de prendas de vestir, artículos de higiene personal, la papelería deriva única y exclusivamente de la tala de árboles, entre tantas que no podríamos terminar de mencionar en este pequeño artículo.

Otro factor es aquel provocado por la naturaleza donde inciden las erupción de volcanes, incendios naturales forestales que cada año ocurren en diferentes parte del mundo Etc.

COMENZÓ EL CAMBIO

La revolución industrial fue un boom, pero en el presente las poblaciones son mucho más conscientes de lo que implica el uso de las tecnologías y saben que estás son capaces de frenar el cambio climático. Existen algunas innovaciones que promueven esa ayuda que el planeta pide a gritos y a continuación te mencionaremos algunas de ellas, pero que además ya son una realidad.

La prensa digital

Imaginarnos leyendo un periódico en la mañana y luego usando la misma hoja “de papel virtual” para leer una novela es una de las posibilidades del periódico electrónico, una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico pero puede ser usado a diario sin la necesidad de comprarlos todos los días. La pantalla contiene millones de micro cápsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Cada micro cápsula tiene partículas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a que carga es aplicada, las partículas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones. Solo en los Estados Unidos más que 55 millones de periódicos son vendidos cada día laborable.

Los vehículos eléctricos

Este transporte trabaja con motores que utilizan la energía eléctrica, misma que acumulan en sus baterías recargables. Aunque aún no son muy populares, actualmente hay más de 19 marcas a nivel mundial que que comercializan estos autos y se siguen haciendo mejoras para hacerlos más funcionales y accesibles a las poblaciones con menor poder adquisitivo.

Uso de iluminación LED

Una bombilla regular de 100 watts emite en 100 horas tres kilos de dióxido de carbono. Eso cuando aún tiene “vida”, pero una vez desechado, las pequeñas cantidades de mercurio y argón van directamente al ambiente, pues al ser de vidrio, se rompen con facilidad. Estas sustancias son altamente tóxicas, por eso, es mejor cambiarlas por focos LED que son ecológicos y además de todo, ahorradores.

Bioenergía con tecnología de captación de CO2

Se trata de un método que utiliza vegetación para captar el CO2 y que este sea convertido en biomasa, misma que puede ser utilizada como fuente de energía. Esta opción está en la categoría de energías renovables, así como la energía eólica, pues evitan que el dióxido de carbono contamine dándole un uso ecológico.

Los paneles solares

Estos dispositivos captan la energía de la radiación solar convirtiéndola en calor o electricidad. Perfeccionar su capacidad de almacenaje podría significar una mejora en los vehículos eléctricos.

Producción y uso de energía nuclear

Las centrales térmicas convencionales usan combustibles fósiles para la producción de electricidad, en cambio, una central nuclear, obtiene su energía de un proceso físico que favorece a la atmósfera, pues no hay gases de efecto invernadero de por medio como: óxidos de carbono, de azufre, de nitrógeno, etc.

Eliminando la Sal

Según estudios realizados por las Naciones Unidas la escasez de agua dulce afectará a billones de personas a mediados de este siglo. El proceso de desalinización extrae la sal y  minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable. El problema de esta solución es su alto costo, debido a que se necesitan otras energías para calentar el agua, que por medio de la evaporación y un posterior filtrado se transforma en agua potable.